Nuestros lectores a frecuencia nos piden que expliquemos cuál es la diferencia entre un nombre de dominio y un alojamiento web. Muchos no saben que son dos cosas distintas. En este articulo explicaremos la diferencia entre un nombre de dominio y alojamiento web.
¿Qué es un nombre de dominio?
El nombre de dominio es la dirección de su sitio web que las personas escriben en la barra de URL del navegador para visitar su sitio web. En otras palabras, si su sitio web era una casa, entonces su nombre de dominio será su dirección.
Ahora entremos en la explicación detallada.
Internet es básicamente una red gigante de computadoras conectadas entre sí a través de cables. Para identificarlos fácilmente, a cada computadora se le asigna una serie de números llamados Dirección IP.
Esta dirección IP es una combinación de números separados por puntos. Normalmente, las direcciones IP tienen este aspecto: 66.249.66.1
Las computadoras no tienen problemas para identificar y recordar estos números. Sin embargo, es imposible que los humanos recuerden y utilicen estos números para conectarse a sitios web en Internet.
Para solucionar este problema, se inventaron los nombres de dominio. Un nombre de dominio puede tener palabras que facilitan recordar las direcciones de sitios web.
Ahora bien, si desea visitar un sitio web en Internet, no es necesario que escriba una cadena de números. En su lugar, puede escribir un nombre de dominio fácil de recordar, por ejemplo, panaderiademarco.com.
¿Qué es el alojamiento web o hosting?
El alojamiento web es el lugar donde se encuentran todos los archivos de su sitio web. Es como el hogar de su sitio web donde realmente vive.
Una buena forma de pensar en esto es si el nombre de dominio es la dirección de su casa, entonces el alojamiento web es la casa real a la que apunta la dirección. Todos los sitios web en Internet necesitan alojamiento web.
Cuando alguien ingresa su nombre de dominio en un navegador, el nombre de dominio se traduce a la dirección IP de la computadora de su empresa de alojamiento web. Esta computadora contiene los archivos de su sitio web y envía esos archivos a los navegadores de los usuarios.
Las empresas de alojamiento web se especializan en almacenar y servir sitios web. Ofrecen diferentes tipos de planes de hosting a sus clientes.
¿Cómo se relacionan los nombres de dominio y el alojamiento web?
Los nombres de dominio y el alojamiento web son dos servicios diferentes. Sin embargo, trabajan juntos para hacer posibles los sitios web.
Básicamente, un sistema de nombres de dominio es como una libreta de direcciones masiva que se actualiza constantemente. Detrás de cada nombre de dominio, hay una dirección del servicio de alojamiento web que almacena los archivos del sitio web.
Sin nombres de dominio, las personas no podrán encontrar su sitio web y sin alojamiento web no puede crear un sitio web.
¿Qué necesito para construir un sitio web? ¿Nombre de dominio o alojamiento web?
Para crear un sitio web, necesitará un nombre de dominio y una cuenta de alojamiento web. La compra de un nombre de dominio solo le da derecho a usar ese nombre de dominio en particular durante un período específico (generalmente 1 año).
Necesita alojamiento web para almacenar los archivos de su sitio web. Después de obtener el alojamiento, debe actualizar la configuración de su nombre de dominio y señalarlo a su proveedor de servicios de alojamiento web.
Una vez que haya comprado el alojamiento y registrado su nombre de dominio, puede comenzar a construir su sitio web.